La interna entre Karina y Caputo sigue firme: más intrigas y el “aguante” de las Fuerzas del Cielo a Milei como “despedida de año”


El Gobierno está enfocado en aprobar en el Congreso el Presupuesto 2026 y la mayor parte de las reformas que incluyó en las sesiones extraordinarias pero eso no impide que los codazos entre los armados de Karina Milei y Santiago Caputo persistan. Hubo pujas más o menos estridentes con los nuevos cambios de gabinete y Las Fuerzas del Cielo (LFC) decidieron cerrar el año “escoltando” a Javier Milei a las puertas del streaming Carajo, en el barrio de Palermo, donde será entrevistado este miércoles al anochecer.

“Cerramos el año escoltando al Presidente Milei a Carajo”, fue el anuncio de los canales oficiales de la agrupación que hace un año se presentó como “el brazo armado” del libertario con el objetivo de pelear lugares en las listas de candidatos de LLA, una batalla que finalmente perdió frente a los “territoriales” del karinismo. Pero con el nuevo “aguante” al jefe de Estado, LFC -se convocan este miércoles a las 19 en la esquina palermitana de Cabrera 5567-, busca replicar la épica del ingreso del mandatario al estadio Movistar Arena, donde el libertario brindó un show que le sirvió para relanzar la agrietada campaña rumbo a las legislativas del 26 de octubre.

Si bien en las últimas semanas se había especulado con un acto tal como el realizado en diciembre de 2024 en un teatro de San Miguel, la agrupación bordó que porta los estandartes romanos optó por replicar la montonera que el 6 de octubre rodeó al “rock star” libertario en el ingreso al coliseo de Villa Crespo y que sólo vivió momentos de tensión a un metro del escenario con algunos militantes violetas del karinismo.

Aquella noche el Gordo Dan, que este miércoles volverá a entrevistar al jefe de Estado, se mostró como un verdadero guardia pretoriano. En esta ocasión, la concentración persigue el mismo objetivo: demostrar poder de movilización de la “juventud” de LLA frente a las estructuras de los “territoriales” a las que asimilan a la casta, como por ejemplo, “Los Inquebrantables” referenciados en el puntero matancero Luis Ontiveros.

En la misma sintonía, la agrupación busca resguardarse del avance del karinista Sebastián Pareja en la Provincia. El diputado Agustín Romo, que fue confirmado como jefe de la bancada de LLA en la Cámara baja bonaerense por un forzado “pacto” con el actual diputado nacional, apareció el 8 de diciembre con seño fruncido en la asunción de los nuevos senadores provinciales libertarios. Estaba acompañado también en un balcón del recinto del Senado bonaerense por sus “enemigos íntimos”, los primos Marín y “Lule” Menem. La desconfianza entre ambos bandos continúa y por eso nadie arriesga hasta cuándo durará la distensión.

Sin embargo, las usinas de LFC en las redes sociales las siguen emprendiendo contra Pareja y los armadores políticos de Karina. Los voceros caputistas, además, se encargaron este martes de hacer notar la unción del polémico Andrés Vázquez al frente del ARCA, en lugar del renunciado Juan Pazo, y hasta deslizar que el nuevo titular del Banco Nación, Darío Wasserman, hacía equilibrio entre los dos integrantes del malogrado triángulo de hierro. Pero el marido de Pilar Ramírez, en privado, insiste en que está referenciado en Karina, despejando cualquier duda.

La realidad es que el recambio de gabinete reforzó la influencia de la secretaria general de la Presidencia en la gestión, con la oficialización de Manuel Adorni como jefe de gabinete y de Diego Santilli como ministro del Interior, Caputo, con todo, conservó su influencia en la Side, en Arca, en Transporte y en Justicia, donde sin embargo, no pudo imponer a su alfil –Sebastián Amerio- como ministro.

La “guerra fría” entre ambos bandos, de este modo, prosigue aunque desde lo más alto del poder hubo una bajada de línea para desescalar la tensión con el objetivo de no generar “ruidos internos” que perjudiquen la estrategia oficial para lograr la sanción del Presupuesto, inocencia fiscal, y los cambios en la ley de glaciares y el Código Penal.

Desde el karinismo prometen seguir esmerilando la influencia del asesor presidencial y anticipan que “marzo” podría ser escenario de nuevos cambios en el equipo de gobierno.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior